Ir al contenido principal

Semana 5 - Condicionamiento y aprendizaje



"Los principios del aprendizaje pueden usarse para entender y controlar el comportamiento."

¿Qué es condicionamiento?
Cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que puede atribuirse a la experiencia.

¿Qué es aprendizaje?
Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio.

El comportamiento es aprendido. El aprendizaje es un cambio debido a la experiencia puede ser por motivación, fatiga, maduración, enfermedad, lesiones o drogas. Cada uno de estos puede alterar el comportamiento, pero ninguno califica como aprendizaje.

Términos importantes 
  • Aprendizaje asociativo: la formación de asociaciones simples entre varios estímulos y respuestas. 
  • Aprendizaje cognitivo: aprendizaje de nivel superior que implica pensar, conocer, entender y anticiparse. 
  • Reflejo: respuesta innata automática a un estímulo.
  • Condicionamiento clásico: una forma de aprendizaje en la que respuestas reflejas se asocian con estímulos nuevos. 
  • Condicionamiento operante: aprendizaje basado en las consecuencias positivas o negativas de responder. 
  • Estímulo incondicionado: algo que provoca una respuesta sin ninguna experiencia previa. 
  • Respuesta incondicionada: respuesta a un estímulo que no requiere ninguna experiencia previa. 
  • Estímulo neutro: estímulo que no provoca ninguna respuesta. 
  • Estímulo condicionado: estímulo neutro que, por medio de apareamiento con un estímulo incondicionado, llega a producir una res puesta aprendida. 
  • Respuesta condicionada: reacción aprendida producida por apareamiento de un estímulo originalmente neutro con un estímulo incondicionado. 
Experimento Pávlov 

¿Como estudio Pávlov el condicionamiento? Para comenzar, hacían sonar una campana. Al principio la campana era un estímulo neutro (los perros no respondían a ella salivando). Inmediatamente después ponía carne en polvo en la lengua de los perros, lo cual causaba salivando refleja. Esta secuencia era repetida varias veces: campana, carne en polvo, salivación; campana, carne en polvo, salivando. Al final (cuando tenía lugar el condicionamiento), los perros comenzaban a salivar cuando escuchaban la campana. Por asociación, la campana, que antes no tenía efecto, comenzó a provocar la misma respuesta que la comida. Esto se demostraba haciendo sonar a veces la campana sola. Los perros todavía salivaban, aunque cuando no se pusiera comida en su boca. 

Control de estímulos: luz roja, luz verde

Cuando estas conduciendo, tu comportamiento en las intersecciones está controlado por la luz roja o la luz verde. De modo similar, muchos de los estímulos que encontramos cada día actúan como señales de alto o siga que guían nuestro comportamiento. Para plantear la idea de manera más formal, los estímulos que preceden de manera consistente a una respuesta recompensada tienden a influir cuando y donde ocurrirá la respuesta. Este efecto se llama control de estímulos. 

Otros términos importantes
  • Discriminación de estímulos operante: la tendencia a dar una respuesta operante cuando están presentes estímulos previamente asociados con recompensas y a suspender la respuesta cuando están presentes estímulos asociados con la ausencia de recompensa. 
  • Estímulos discriminativos: estímulos que preceden a las respuestas recompensadas y no recompensadas en el condicionamiento operante. 
  • Reforzadores primarios reforzadores no aprendidos: por lo general aquellos que satisfacen necesidades fisiológicas. 
  • Reforzamiento secundario: recompensas que los organismos aprenden a querer. 
  • Instrucción programada: cualquier fórmate de aprendizaje que presente la información en cantidades pequeñas, proporcione practica Inmediata y provea retroalimentación continua a los aprendices. Aprendizaje memorístico: aprendizaje que tiene lugar en forma mecánica, por medio de la repetición y memorizada, o por reglas de aprendizaje. Aprendizaje de descubrimiento Aprendizaje basado en la intuición y la comprensión. 
  • Aprendizaje observacional: adquisición de información sobre como ejecutar comportamientos nuevos observando a otros. 
  • Modelo (en el aprendizaje): una persona que sirve como un ejemplo en el aprendizaje observacional.


 

Mi pregunta para ustedes es la siguiente:

¿Cuál creen que es su método de aprendizaje?





Monserrat Sánchez Alfaro 
Psicología General 
ULACIT 

Coon D., Martini T., Mitterer J. (2019). Introducción a la Psicología.

Comentarios

  1. La lectura se me hace muy sencilla, por ende aprender de teoria, y estructuras se me hace muy sencillo. Lo que significa que soy bastante visual. Me gusta el arte y las infografías.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Semana 1 - Psicología, pensamiento crítico y ciencia

"La psicología es una profesión y una ciencia. Los psicólogos se basan en la observación científica para resolver de forma crítica las preguntas sobre la conducta."  ¿Qué es la psicología?     La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, el comportamiento humano, las sensaciones y las percepciones.  Psicología del sentido común  Tal vez todos en algún momento nos hemos dejado llevar por el "sentido común", el cual según la psicología contemporánea puede estar equivocado, ya que los humanos somos vulnerables a la aceptación poco crítica (una falla al evaluar las afirmaciones con suficiente rigor lógico). Por esta misma razón, tendemos a aceptar ciertas ideologías por razones que son ilógicas. Por ejemplo: cuando alguien a quién respetamos asegura que alguna afirmación es cierta, cuando creemos en cosas a pesar de no tener información suficiente, cuando deseamos que algo sea verdadero. Es común que los seres humanos tengamos diferentes creencias de s

Semana 14 - Psicología aplicada

"Los principios psicológicos se pueden usar para resolver problemas prácticos en una variedad de escenarios." ¿Qué es psicología aplicada? El uso de principios y métodos de investigación psicológicos para resolver problemas prácticos. La psicología aplicada es como la parte práctica de la psicología. En lugar de centrarse solo en teorías e investigaciones, se utiliza para resolver problemas y mejorar la vida de las personas en situaciones reales. Es como usar las herramientas y conocimientos de la psicología para encontrar soluciones concretas y útiles en la vida diaria. En lugar de quedarse en el papel, la psicología aplicada se pone en acción para marcar una diferencia tangible en la vida de las personas. Psicología deportiva Aplica conocimientos psicológicos para mejorar el rendimiento de los atletas y equipos deportivos. Los psicólogos deportivos pueden trabajar en áreas como la motivación, la concentración, la gestión del estrés y la mejora de la confianza de los deporti

Semana 8 - Inteligencia

"Vale la pena medir la inteligencia, pero las pruebas proporcionan definiciones limitadas del comportamiento inteligente." ¿Qué es la inteligencia? Capacidad para el pensamiento racional, la acción intencional y la adaptación efectiva. Definición y medición de la inteligencia humana La inteligencia se refiere a la capacidad general para actuar con propósito, pensar racionalmente y adaptarse al entorno. Se define operacionalmente por las pruebas de inteligencia, las cuales proporcionan una estimulación útil pero estrecha de la inteligencia del mundo real. Las pruebas de aptitud especial y las pruebas de aptitud múltiple se usan para evaluar las capacidades de una persona para aprender varias capacidades. Las pruebas de aptitud miden un rango más reducido de capacidades que las pruebas de inteligencia general. Relación de CI con la edad, el sexo y la ocupación Las puntuaciones de CI no se vuelven confiables hasta la mitad de la infancia. En promedio, las puntuaciones de CI cont