"Nuestros motivos y emociones energizan y dirigen muchos tipos de conducta."
¿Qué es motivación?
La motivación es el impulso que nos mueve a actuar y buscar la satisfacción de nuestras necesidades y metas. Puede ser interna o externa y nos proporciona la energía y dirección necesarias para lograr nuestros objetivos.
¿Qué es emoción?
La emoción es una respuesta que experimentamos ante diferentes situaciones y provoca cambios en nuestro estado de ánimo y cuerpo.
Motivación, diferentes tipos de motivos
Los motivos excitan, mantienen y guían el comportamiento. La motivación comúnmente implica la siguiente secuencia: necesidad, impulso, meta y logro de metas. El comportamiento a su vez puede ser activado por necesidades o por metas. El atractivo de una meta y su capacidad para iniciar la acción se relacionan con su valor de incentivo.
Hay tres tipos principales de motivos los cuales son: motivos biológicos, motivos de estímulo y motivos aprendidos.
Hambre, comida en exceso y trastornos de alimentación
El hambre está influenciado por varios factores relacionados, como la sensación de saciedad en el estómago, los niveles de azúcar en la sangre, el metabolismo en el hígado y las reservas de grasa en el cuerpo. El hipotálamo, una región del cerebro, desempeña un papel crucial en el control de la alimentación, a través de diferentes áreas que regulan la sensación de hambre y saciedad. El hipotálamo es sensible a las señales neuronales y químicas que afectan nuestro apetito.
Existen otros factores que influyen en el hambre. El punto de ajuste del cuerpo, que es un nivel de peso establecido por el organismo, también desempeña un papel importante. Además, las claves externas relacionadas con la alimentación, como la disponibilidad y variedad de alimentos, pueden afectar nuestro apetito. Las emociones, las preferencias y aversiones alimentarias aprendidas, y los valores culturales también influyen en nuestros hábitos alimentarios.
Dolor y deseo sexual - vs - hambre y sed
El hambre, la sed y otros motivos básicos están influenciados por diferentes factores corporales, pero su control principal se encuentra en el hipotálamo, una parte del cerebro. La sed puede surgir tanto a nivel celular como fuera de las células. Sin embargo, el dolor es diferente, ya que es episódico en lugar de seguir un ciclo regular. La evitación del dolor y la tolerancia al dolor son en parte aprendidas a lo largo del tiempo. Por último, el impulso sexual es inusual en comparación, ya que no está relacionado con la homeostasis del cuerpo.
Relación de la excitación con motivación
Los impulsos que buscamos para obtener estimulación se pueden entender en parte a través de la teoría de la excitación. Esta teoría sugiere que buscamos mantener un nivel óptimo de excitación en nuestro cuerpo siempre que sea posible. Sin embargo, el nivel deseado de excitación o estimulación puede variar de una persona a otra. En resumen, buscamos mantenernos en un nivel de excitación que consideramos adecuado para sentirnos cómodos y satisfechos.
Motivos aprendidos y sociales
Los motivos aprendidos, como los motivos sociales, son responsables de la diversidad de la motivación humana. La teoría del proceso oponente explica algunos de estos motivos aprendidos. Los motivos sociales se adquieren a través de la socialización y el condicionamiento cultural. Aquellos con una alta necesidad de logro suelen tener éxito debido a su perseverancia, pasión y confianza en sí mismos.
Reacción al sentir emociones
Una emoción consiste en sentimientos subjetivos, excitación fisiológica, cambios conductuales en las expresiones faciales, gestos y postura, y pensamientos, como atribuciones y valoraciones. Según la teoría de las emociones diferenciales, hay al menos seis emociones básicas: interés, alegría, tristeza, ira, disgusto, miedo. Las emociones básicas son rápidas y automáticas, aparecen temprano en la infancia, son universales entre los humanos y son compartidas con otros mamíferos.
Lenguaje corporal
Las expresiones faciales básicas de miedo, ira, disgusto, tristeza, sorpresa y felicidad pueden ser reconocidas de manera universal. las expresiones faciales de desprecio o interés también. El contexto social influye en el significado de las expresiones faciales. Los hombres tienden a ser menos expresivos que las mujeres. Los gestos y movimientos del cuerpo también expresan sentimientos, principalmente al comunicar el tono emocional en lugar de mensajes específicos. la posición del cuerpo expresa relajación o tensión y agrado o desagrado.
Mi pregunta para ustedes es la siguiente:
¿Cómo creen que la motivación y emoción les puede ayudar en su vida como estudiantes?
Monserrat Sánchez Alfaro
Psicología General
ULACIT
Coon D., Martini T., Mitterer J. (2019). Introducción a la Psicología.
Como estudiante, yo siento que la motivación me ayuda a seguir cumpliendo con las metas que me propongo y las emociones influyen en mi comportamiento y razonamiento.
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